Otras cuestiones

Locomoción refleja y terapia Vojta ¿Son lo mismo?

No. La terapia Vojta es una herramienta fisioterapéutica (según la definición oficial) que utiliza como base de su metodología los patrones que componen la Locomoción refleja, explotando el potencial terapéutico de estos patrones innatos a través de su sistematización y fragmentación por sus contenidos cinesiologicos homólogos a los que podemos observar durante la ontogénesis normal.  Equipararlos sería como decir que los ladrillos y la casa que ha sido construida con ellos son la misma cosa . Además, la LR sirve como base a otras metotodologias diferentes como es la Dinamic Neuromuscular Stabilitation (DNS) donde emplean los patrones descubiertos por Vojta en el marco de una metodología sensiblemente diferente en sus planteamientos.

Terapia Vojta y/o Locomoción refleja.

La terapia Vojta es un producto manufacturado con la materia prima que conforman los patrones innatos de la locomoción refleja. Estos patrones constituyen la esencia de la terapia Vojta, pero la terapia Vojta es un constructo organizado y sistematizado para obtener un rendimiento terapéutico de estos patrones. Volviendo a las analogías podríamos decir que la sidra es un producto natural ya que procede de la fermentación de las manzanas, sin embargo la sidra como tal es un producto artificial dado que necesita de la mano del hombre para obrar la transformación de un producto natural en su derivado. Lo mismo podríamos decir del queso y de tantos otros productos manufacturados a partir de materias primas.

Por tanto, podríamos decir que las manzanas es a la sidra lo que la Locomoción refleja es a la terapia Vojta. No obstante, no sería correcto decir que todo en la LR es natural, ya que al menos uno de los patrones que lo integran,(como veremos más adelante) es ciertamente cuestionable en su “naturalidad”.

¿Qué aspecto le interesa a este Blog?

En este Blog nos interesa la materia prima (la LR), por encima del producto manufacturado (terapia Vojta). De modo que los contenidos centrados en su aplicación terapéutica no serán el objetivo principal de este Blog aunque tendrá su propio espacio.

Así el objetivo son las relaciones existentes entre los patrones de la LR y la evolución humana desde nuestros orígenes acuáticos hasta al menos Homo erectus.

¿Porque no hasta sapiens?

Porque todos los datos procedentes del registro fósil, la industria litica, la anatomía comparada, Homo erectus ya disponía de todas las habilidades anatómico-funcionales que presenta Homo Sapiens, eso sí, con un cerebro un tercio más reducido.

Anuncios