Jornada mano neurológica en NUMEN

portada1

El pasado sábado 24 de Septiembre se celebró en la Fundación NUMEN la I Jornada en Actualizaciones en Fisioterapia y Terapia ocupacional de la mano neurológica con la participación del prestigioso Dr. Angel Sanchez Cabeza (Terapeuta Ocupacional del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) con la ponencia: La terapia de la mano en la rehabilitación de   lesiones del SNC; Dña. Verónica Muñoz (Terapeuta Ocupacional H. U. 12 de Octubre) y Rubén Serrano (Terapeuta Ocupacional.  Ilunión Toledo) con la ponencia:

El biofeedback en la rehabilitación del miembro superior: de la teoría a la práctica; Dña. Rocio Palomo Carrión (Fisioterapeuta en pediatría CDIAT-APANDID Toledo, Docente USP-CEU) con la ponencia: Terapia restrictiva de la mano pediátrica; y yo mismo (Dr.Luis Perales. Fisioterapeuta de la Fundación NUMEN) con la ponencia: Ontogenia y filogenia de la mano. Aplicaciones clínicas a través de la Locomoción Refleja.

Me gustaría destacar la buena acogida que tuvo esta Jornada, que preparamos con mucho cariño, completando el aforo poco después de su publicación. Una lástima no disponer de un espacio mayor por las numerosas solicitudes que no pudimos atender. De las 48 plazas ofertadas, 42 colegas vinierón de fuera de la Fundación, más 6 de NUMEN. Todos ellos profesionales activos en la atención clínica a pacientes con daño neurológico.

La valoración de las ponencias, así como de la organizagraficoción fueron recogidas mediante encuestas con un resultado muy positivo en general, siendo las ponencias del Dr. Sánchez (terapia ocupacional de la mano) y de Dña. Rocio Palomo (terapia restrictiva) quienes alcanzarón las valoraciones más positivas, con la excepción de 2 encuestados, a los que casi todo les pareció mal, sin argumentar los motivos o causas de dicha opinión.

Una pena, porque nos quedamos con la incognita de poder resolver para próximas ediciones las deficiencias que tanto incomodaron a estos/as colegas.

Pero el motivo de esta entrada no es otro que compartir con todos vosotros el resultado de una experiencia sorprendente, (al menos para mí) en la parte práctica de mi intervención.

Un experimento inédito

La parte práctica de mi img-20160926-wa0002ponencia tenía como objetivo comprobar una hipótesis nunca antes realizada: La activación refleja de los patrones segmentales de la mano a traves de la zona pisiforme (no reconocida por la IVG) y en el contexto postural del patrón de la puesta en pie, que para la ocasión fue adaptado desde la posición sentada con el antebrazo apoyado sobre la pala de escritura. Una práctica inspirada en la terapia Vojta, pero que no forma parte de su estructura metodológica.

¿Y qué interés tiene esta experiencia para la práctica clínica? Si es posible demostrar que se puede activar de forma refleja, en sujetos sanos, un patrón segmental en la mano del que carecen la gran mayoria de los pacientes, tal vez se pueda acceder a estos patrones, aunque sea de manera parcial, en los pacientes con disfunciones de la mano de origen neurológico.

Pues bien, pensaba que la experimentación en carne propia (en el 86% de los participantes) de un fenómeno extraordinario, como es, sentir como tu mano describe de forma involuntaria un movimiento complejo supramedular (flexión dorsal, desviación radial con apertura de los dedos), iba a tener un gran impacto sobre el potencial clínico de esta terapia en las disfunciones de la mano neurológica. img-20160926-wa0004

No fue así. Una  mayoria de los asistentes (22/40) marcaron  3 puntos o menos en la valoración de la aplicabilidad clínica de la terapia, por 18/40 que valorarón su potencial clínico entre 4 y 5. Pero eso no fue todo, además, las respuestas descritas durante la práctica no solo se produjeron a nivel local en la mano, sino que una mayoría describió respuestas globales que incluían la espalda, contracción en los miembros inferiores, mioclonias, activación abdominal e incluso ganas de orinar.

¿Cómo se explica? ¿Es posible tener una experiencia de esta naturaleza pasando por alto su potencial terapéutico?

Según mi admirado colega Angel Sanchez Cabeza, la sugestión puede ser una posible respuesta, ya que al conocer los participantes previamente el patrón pretendido en la mano pueden programarse a nivel subconsciente para ejecutarlo. También es posible que la mente tiende a ignorar aquellos fenómenos que no entiende, o para los que no encuentra una explicación racional.

Admitiendo la sugestión, con toda la fuerza terapéutica que tiene el placebo (hasta un 40% según el Dr. Sánchez) se podría deducir, dados los resultados obtenidos de la práctica, que la actividad propuesta con la zona Pisiforme tendría igualmente una enorme aplicabilidad clínica por la vía del placebo. Otra de las posibles razones, es que no haya sido capaz de transmitir las implicaciones de esta experiencia llevadas a la práctica clínica.

En cualquier caso me daría por satisfecho si esta experiencia ha podido generar algún interrogante en alguno/a de los colegas asistentes a la Jornada. Una curiosidad lo suficientemente poderosa como para intentar reproducir dicha práctica con alguno de vuestros pacientes…

Desde la Fundación NUMEN, os queremos dar las gracias a quienes habeís venido, esperando que esta Jornada os haya aportado alguna idea que inspire vuestra labor diaria con los pacientes.

Y también a todos/as los colegas que nos han mostrado su interés por esta jornada y no han podido asistir.

Os esperamos en próximas ediciones!

Acerca de Evolución humana y Terapia Vojta

Este Blog nace de la fusión de dos materias aparentemente independientes: La evolución de nuestra especie y la terapia Vojta en calidad de contenedor de los "fósiles" de la función motriz, como son los patrones de Locomoción Refleja descubiertos por Vojta. Contemplar estos patrones bajo el prisma de la evolución, y viceversa, constituye el propósito de este Blog.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre la terapia Vojta. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s