Qué es la terapia Vojta?

librovojtaExiste cierta confusión a la hora de encontrar una definición oficial de lo que es la terapia Vojta. Con este motivo este Post realiza una recopilación de las definiciones que recogen fuentes oficiales y otras, analizándolas en función del grado de síntesis y aclaración conceptual.

Así, si atendemos a cómo el propio Vojta definía su terapia en su obra el Principio Vojta(1), escribe en la contraportada:

                                    «La Locomoción refleja es un método terapéutico que permite activar patrones motores normales en pacientes con alteraciones motoras neurológicas o con déficits posturales ortopédicos.»

La duda que inmediatamente surge con esta definición del autor es que equipara la terapia Vojta con el principio de la Locomoción Refleja(LR), lo cual como se indica en la propia web oficial (www.vojta.com) no es lo mismo, ya que existen otros métodos que utilizan la LR como «principio activo» pero con una metodología y abordaje muy distinto al uso que la terapia Vojta hace de este principio. Me refiero a la denominada Dynamic Neuromuscular Stabilitation (DNS) de Pavel Kolar(2), y otras como la controvertida Vojta Method of the 2ª Generation (VM2G) de Vaclav Krucký(3).

La Terapia Vojta es el método, y la LR la base sobre la que se sustenta(4)

               «La LR es la base de la terapia Vojta, y se puede activar, estando tumbado, a partir de 3 posiciones básicas…»

La terapia Vojta conlleva un uso determinado y estructurado de la LR como medio para activar esos «patrones motores normales».  Un concepto este último que deja en el aire la interpretación de normalidad, que podría atender a la media estadística de esos patrones motores en la población sana,  ¿es ésto a lo que pretende referirse Vojta con la palabra normalidad? De la lectura de sus obras podemos decir claramente que no!

Otra definición del autor, más escueta y sencilla dice(5):

“La terapia Vojta es una herramienta actualizada y moderna, que no debe faltar en la fisioterapia actual”

El folleto informativo publicado por la Asociación Vojta Internacional (IVG) la define (4):

                    «La terapia Vojta es una forma moderna de fisioterapia de la que no se puede prescindir hoy día en rehabilitación infantil…»

La página oficial de la Asociación Española Vojta (AEVO) la define (6):

                    «La terapia Vojta es una valiosa herramienta dentro del campo de la rehabilitación que puede ser aplicada desde las incubadoras…siempre que se diagnostique una posible alteración de la coordinación central o cualquier otra alteración o disfunción motora.»

La wikipedía lo define (7):

                La terapia Vojta es un método de fisioterapia que se utiliza en lactantes, niños, adolescentes y adultos que presentan alteraciones del sistema nervioso central…

La palabra herramienta es la que con mayor frecuencia se repite en la mayoría de las definiciones encontradas en español, en el sentido metafórico de instrumento  elaborado para hacer más fácil una tarea. Sin embargo, si en cualquiera de estas definiciones sustituimos la palabra Vojta por cualquier otro nombre de una terapia distinta, estoy seguro que sus promotores lo firmarían igualmente. Por ejemplo:

             «La terapia (Bobath) es una herramienta actualizada y moderna, que no debe faltar en la fisioterapia actual»

Si hablamos de herramientas, las hay de muchos tipos y cada una ha sido concebida para una funcionalidad concreta, aunque podamos usar una llave inglesa para clavar un clavo… no es ese su propósito. Luego, si hablamos de herramienta o método sería necesario concretar de qué tipo de herramienta o método estamos hablando a fin de evitar caer en la ambigüedad.

Por otra parte, los adjetivos calificativos incluidos en las definiciones: valiosa, actualizada, moderna o imprescindible (no se puede prescindir), no dejan de ser expresiones subjetivas que no contribuyen a conocer el concepto que se pretende definir (8). 

En cambio, la página web de la Asociación Vojta Internacional la define empleando una  fórmula donde evita definir el qué, hablando del cómo (9):

                    A través de la aplicación terapéutica de la locomoción refleja es posible volver a conseguir acceso a patrones motores – o PARTE de ellos – en pacientes con alteraciones del sistema nervioso central y aparato locomotor.

En mi opinión, esta fórmula de definición contiene la palabra clave: ACCESO, aunque introduce un concepto propio y complejo de Vojta (Locomoción refleja) que necesita de una definición independiente al no figurar en el diccionario. Por ello, no debería formar parte de la definición. Tampoco define la naturaleza de los patrones motores a los que da acceso. Y por otro lado, introduce una connotación enigmática con la palabra «VOLVER»:

                     «A través de la aplicación terapéutica de la LR es posible VOLVER a conseguir acceso a patrones motores…»

Lo cual implica que en algún momento del pasado se tuvo acceso a dichos patrones por primera vez, pero ¿a qué momento refiere? ¿a la ontogenesis postural correspondiente al primer año de vida? o ¿a patrones filogenéticos expresados en la ontogénesis? En cualquier caso el ACCESO a estos patrones motores, sea por 1ª, 2ª o 3ª vez…, implica acudir a una localización o localizaciones del SNC donde estos patrones residen; bien como 1ª hipótesis, en forma de circuitos neurales en distintos niveles, bien como 2ª hipótesis en forma de códigos aferenciales para la “lectura” de los genes que expresan esa información.

En este sentido un ensayo clínico controlado(10) realizado en adultos sanos monitorizó, mediante resonancia magnética, el efecto en el cerebro de la activación del patrón de la Reptación refleja, mostrando un mapeado específico de las zonas cerebrales activadas, diferente, por inespecífica, a las mostradas mediante estímulos placebo. Este trabajo que demuestra la primera hipótesis, sin embargo, no refuta la segunda.

Dada la variedad y complicación para definir la terapia Vojta bajo la fórmula de lo que es, en los folletos oficiales informativos: infantil(4) y adultos(11) se ofrece información sobre lo que hace y cómo lo hace:

             «Con la terapia Vojta se estimula al cerebro para que active los patrones motores innatos que tiene almacenados, y pueda exportarlos, como movimientos coordinados, al tronco y las extremidades.»                                                                                                                                                       La terapia Vojta en la edad infantil, pag 4

             «En la terapia Vojta se activan patrones motores innatos a través de posturas de partida determinadas y la presión sobre zonas especificas en el cuerpo del paciente. Mediante la repetición de la activación dichos patrones fisiológicos pueden ser integrados en la motricidad espontanea del paciente corrigiendo las alteraciones posturales y motoras adquiridas.»                                                                                                              La terapia Vojta en el paciente adulto, pag 3

En ambos párrafos queda claro que la terapia Vojta consiste en activar patrones motores innatos, haciendo una alusión superficial al modo de hacerlo. Más allá de lo innato, la naturaleza de estos patrones no se aclara, y además, se especula con los resultados derivados de su empleo.

Propuestas alternativas

  • Tomando todo ello en consideración y tratando de ser fiel a la idea de Vojta planteo la siguiente definición:

                La terapia Vojta es una metodologia estructurada de valoración y tratamiento fisioterápico que permite un acceso reflejo a patrones motores parciales de la ontogénesis postural ideal con finalidad terapéutica.

Responde al qué es. Evita la ambigüedad de la palabra “herramienta”. Habla de la naturaleza de los patrones con los que se trabaja mediante una palabra presente en el diccionario (ontogénesis), y el modo de acceso. Se alude a la existencia de un procedimiento metodológico con la palabra estructurada, y al objetivo, incidiendo en la esencia del descubrimiento de Vojta: el acceso a la ontogenesis postural en su forma ideal, o génetica, lo cual es muy diferente a normal que alude a media estadística.

  • Otra posibilidad de definición considerando los patrones innatos de la LR como constructos artificiales que tienen que ser activados, y que no existen como tales en la ontogenesis postural, sería:

                La terapia Vojta es una metodología estructurada de valoración y tratamiento fisioterápico que utiliza una INTERFAZ para conectar el SNC con patrones parciales de la ontogénesis postural ideal con finalidad terapéutica.

El termino interfaz, presente en el diccionario, se emplea en informática y se utiliza para nombrar a la conexión funcional entre dos sistemas, programas, dispositivos o componentes de cualquier tipo, que proporciona una comunicación de distintos niveles permitiendo el intercambio de información. En este caso la palabra Interfaz representa al concepto de Locomoción Refleja (que carece de significado) y le confiere el sentido real que tiene la LR como medio de conexión/comunicación.

En otras palabras, la LR es la interfaz y lo que hace es conectar un sistema (el SNC) con un programa motor genético y viceversa. Como consecuencia de esta comunicación a través del interfaz, los patrones motóricos genéticos pertenecientes a la ontogénesis postural se imprimen en el SNC, y son expresados por medio del aparato neuromuscular.

Una vez ejecutados quedan almacenados y a disposición del SNS para su utilización en la motricidad espontanea(1).

Con seguridad, estas propuestas son incompletas y mejorables, siendo el objetivo de este Post aportar una perspectiva que ayude a la mejor comprensión de un concepto complejo de la manera más exacta y simple posible, pero no más simple.                       

Bibliografia:

1. Vojta V, Peters A. El Principio Vojta. Springer-Verlag Iberica 1992.

2. https://www.rehabps.com/REHABILITATION/Clinical_Rehabilitation_textbook.html

3. Vaclav Krucký. The Vojta method of the 2ª generation. Norway grants, 2017

4. Internationale Vojta Gesellschaft. La Terapia Vojta en la edad infantil. 7ª edición. 2011. Siegen. Alemania.

5. https://fundacion.usal.es/es/actualidad/notas-de-prensa/128-empresas-amigas/701-conferencia-aportaciones-del-principio-vojta-en-el-mundo-de-las-alteraciones-motoras-nvenio-caja-rural-de-salamanca

6  http://vojta.es/principio-vojta/faq-terapia-vojta/

7. https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_Vojta

8. http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Reglas_de_la_definici%F3n

9. http://www.vojta.com/es/principio-vojta/terapia-vojta

10. Hok, P. Hluštík, M. Kutín, J. Opavský, A. Grambal, Z. Tüdös et al. Changes in brain activation after therapeutic stimulation using Vojta therapy: Controlled study. Clinical Neurophisiology. 2014. (125): e25-e42.

11. Internationale Vojta Gesellschaft. La Terapia Vojta en la edad adulta. 2ª edición. 2011. Siegen. Alemania.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Evolución humana y Terapia Vojta

Este Blog nace de la fusión de dos materias aparentemente independientes: La evolución de nuestra especie y la terapia Vojta en calidad de contenedor de los "fósiles" de la función motriz, como son los patrones de Locomoción Refleja descubiertos por Vojta. Contemplar estos patrones bajo el prisma de la evolución, y viceversa, constituye el propósito de este Blog.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre la terapia Vojta, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Qué es la terapia Vojta?

  1. Jose Mª Martín dijo:

    Luis, hablas de los tres patrones filogenéticos descritos por Vojta, cuales son?: volteo, reptación y….?

    Me gusta

  2. Jose Mª Martín dijo:

    Luis, hablas de tres patrones filogenéticos, cuales? : volteo, reptación, y ….?

    Me gusta

  3. manescan dijo:

    Reconozco que me pierdo entre tanto tecnicismo, pero conozco la terapia Vojta desde hace muchos años. Tengo un hijo de 21 años con parálisis cerebral que empecé a rehabilitar con Vojta desde que tenía un mes y medio. Sin duda se trata de una terapia exigente que requiere constancia y disciplina, en realidad como cualquier trabajo con el que quieras obtener buenos resultados, pero también sin duda merece la pena. Partiendo de un diagnóstico de tetraparesia mixta espástica y distónica por encefalopatía bilirrubínica y con un pronóstico muy poco alentador, mi hijo consiguió la marcha independiente a los 7 años y hoy es completamente autónomo en sus actividades (ir en bus, metro, asearse,vestirse, comer, etc., etc) Todavía hoy sigue haciendo la terapia una vez a la semana, hoy en día por decisión suya «me siento mejor y controlo más mi cuerpo» eso es lo que me dice. Enhorabuena por este blog que ojalá llegue a muchos papás para que puedan entender las bases de la terapia y el qué la diferencia de las otras, porque no hace «milagros» pero, a mi modesto entender, es la más efectiva.
    Un saludo

    Me gusta

    • Me alegro mucho que tu hijo este tan bien!! Sin duda eres una luchadora ya que no es fácil mantener la constancia con una terapia tan exigente como bien dices. Curiosamente el comentario que dice tu hijo sobre la terapia: «me siento mejor y controlo más mi cuerpo» es el comentario más extendido cuando trabajamos con esta terapia. En la sección de articulos hay un trabajo de una fisioterapeuta Danesa (BACKSTROM) que entrevistó a 6 pacientes adultos que tenian el mismo cuadro que tu hijo y edad parecida. Ellos nunca habían trabajado con esta terapia y los resultados fueron según sus propias palabras sorprendentes en 5 de los 6. Tus comentarios me lo han recordado. Milagros lamentablemente yo nunca he visto en 16 años trabajando con esta terapia, solo mucho esfuerzo y constancia por parte de padres y de los propios chicos/as. Supongo que como todo en la vida es el trabajo duro el que puede cambiar las cosas que son posible ser cambiadas. Y por los tecnicismos tienes toda la razón, no es una terapia fácil de explicar, es mucho mejor sentirla que contarla.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s